vendredi, octobre 13, 2006

Vicisitudes de una estudiante de Odontología.... Para ti, María


Mi unico encuentro con los noticiarios ocurre cada medianoche, ya que el exceso de trabajo no ver permite leer el periodico ni ver las noticias de mediodia o de la noche, por lo cual, para saber que pasa afuera lo unico que hago es esperar el último... bueno... solo cuando no se me cierran solos los ojos...

...Frente a mi oficina hay un kiosko de diarios, a veces leo los titulares, pero sólo a veces...

... Ayer, al salir, como a las 10 de noche, no se por qué compre "El Sur", el periodico local...

No es por quebrarme, pero sin ser brillante, dicen mis antiguos profesores, hoy colegas, que fui una muy buena alumna, principalmente por mi responsabilidad y disciplina ...

El primer año fue un caos, tras cinco años estudiando periodismo había olvidado todo el area de las ciencias, ya no sabia lo que era sumar y restar y fue muy duro, tuve muchas malas notas hasta que apoyada por mis compañeras saque el año ...

Pero ya tomado el ritmo y con nuevo novio (del cual no me acuerdo el nombre ni quiero acordarme) el segundo y tercer año fueron los mejores, nada mas estudiar, dormir, comer y pololear...y copiar, porque debo reconocer que igual copie en algunas pruebas como anatomía, microbiología y bioquímica ...


El verdadero cambio llegó en cuarto año, en el momento en que dejamos de ser solamente estudiantes y comenzamos a atender a nuestros primeros pacientes... ya eramos "medio dentistas" y lo celebramos en grande...

Y, aunque en la Facultad se nos designaba los pacientes, yo tuve la suerte de llevar a mis amigos y familiares para las primeras "experimentaciones"

...Como olvidar a mi primer paciente, Daniel el pololo de mi mejor amiga que estuvo horas y horas con la boca abierta para solo ponerle aislamiento absoluto
...o a la tía Luisa que me hizo salir llanto cuando tenía que tomarle un molde y usar la nariz de la paciente como referencia para que me saliera centrada y luego de hacer 7 chuecas y mamarme el reto del Catalán , me di cuenta que la tía tenía la nariz chueca...
... o al Bryan, el niñito del hogar , de 7 años, que de tanto sufrimiento era totalmente aperrado y jamas lloro con una inyección y se convirtió en mi idolo ...
... o don Patricio que vivía faltando y casí no alcancé a terminar el tratamiento de el y con ello perdía el año, y que para más remate me volvió a tocar de paciente en quinto...

...
.
... y quinto...
.
quinto fue un año especial
fue durisimo...
Terminé con mi novió y sufrí mucho hasta que lo conocí a él , a Puerto Montt y me iba a buscar a la Facultad, pero yo no lo quería mucho porque tenía los dientes delanteros chuecos, hasta que se los arreglé...

... y fuera de la parte amorosa, cultive muchas nuevas amistades, arrendé mi primera oficina para atención particular, esa de bulnes con colo-colo, de la que todos se reían al escuchar la dirección (pleno barrio rojo), recibí mis primeros honorarios, estuve muchos fines de semana como voluntaria en urgencia del hospital , y ... en ese mundo de realidades que cruzaban por mi mente... también hubo espacio para la irrealidad... los sueños... los recuerdos... el pasado...

Ella llegó a comienzos de año, con su muleta y sus 90 años, solicitando una prótesis dental de arriba... al explicarle que tenía que hacerse la de arriba y la de abajo para masticar bien, me respondió que si yo necesitaba realizar una prótesis de arriba y una de abajo para aprobar el año, estaba bien, que se las hacía, pero que no fuera a obligarla a usar la de abajo...

... No quice contrariarla pensando que tal vez, con suerte apenas iba a usar una protesis de mi manufactura un año... y como tal vez leyo mi mente, me dijo que quería irse a la tumba con dientes nuevos... dinero tenía y era la unica forma de llevarselo...

... Un año duró el tratamiento, un año en que me trasladó a otras épocas ... cada sesión me perdía contandome sus vivencias, y como era el Concepción antiguo,
...ella trabajaba en un prestigioso salón de belleza y conoció a toda la antigua socialité, me contaba de sus trajes, sus vestidos, sus peinados...
...me daba consejos en relación con el amor, con el cuidado personal, con la belleza y el cabello,
... me contaba sobre la antigua Facultad de Odontología con su gran cupula de vidrio en el sector donde estaban las clínicas, casi estuve allí y puede sentir las antiguas maquinitas y empastes, casi vi las vacas en los potreros donde hoy esta el resto de la Universidad de Concepción, cuando en Edmundo Larenas había un pozo... y así ... tantas historias

( hace poco vi un libro de Concepción antiguo y todo era tal cual me lo había contado) ...
... Y me regaló un pañuelo antiguo de su salón y aún tenía olorcito... olorcito a glamour del pasado, a princesas y castillos encantados... y que conservo aún...

Así pasabamos las sesiones clínicas conversando... a veces creí que lo de las prótesis era un pretexto para salir... por eso me demore tanto en terminarlas...
ella necesitaba hablar, contar y yo, yo solo quería escuchar...

Incluso me invitó a su casa varias veces, por fuera muy sencilla, pero por dentro transportaba... muebles finos y muy antiguos, lamparas de arañas, fina platería y joyas, que muchas veces pense, a quien las dejaría al morir, con un poco de ambición...

... y en la despedida, jure que la visistaría, que no la dejaría, vivía sola con su nana, que era como su hija... me deseó lo mejor del mundo en mi nueva profesión, nada más me faltaba un año para ser dentista...

...Un año para ser esclava del trabajo...

... Me excusaría en el trabajo para decir que nunca más la volví a ver, pero siempre pienso en el ella, sobre todo al ver el pañito en mi mueble... siempre pienso si ya habra fallecido, tendría 97 años, es lo más seguro... y a quien habrá dejado sus maravillosas cosas...

... Ayer, al salir, como a las 10 de la noche, no sé porque compré "El Sur", el periodico local...

... y mientras tomaba el café ... comencé a hojearlo... como siempre comencé por el obituario... y mis ojos se clavaron el él...

... En un pequeño aviso... su nana, "hija" anunciaba la defunción de la señora María y los funerales se habían realizado ese mismo día...

... No puedo describir el sentimiento que me embargó...después de tantos años...

... Me hubiera gustado decirle adios...

... Ya no me pregunto a quien dejó sus bienes, a mi me dejó el mejor regalo, su cariño y sus historias que son algo que nunca olvidaré...

Este post, donde quiera que estés, María, es para ti...

-------------------------oOo-------------------------

12 Comments:

Anonymous Anonyme said...

Tu blog es lugar de claro sosiego, un buen puerto para este buzo escribidor, de la patagonia argentina.
Abrazo de agua
Tony Brochado.

16 octobre, 2006 03:16  
Blogger TORO SALVAJE said...

Resulta obvio que dejo una agradable huella en tí, eso si es un buen legado.

Besos.

16 octobre, 2006 10:13  
Blogger KAMELAS said...

Y yo me pregunto : Como hace uno para poder hablar mientras esta en el sillon del odontologo ??

Lo digo porque el mio entre un instrumento de tortura y otro no me da tiempo ni para escupir !!

Un besazo

16 octobre, 2006 13:17  
Blogger Erika Contreras said...

Linda historia,lindos recuerdos. Esa es la gente que deja huella en nosotros.
un abrazo
erika

16 octobre, 2006 17:41  
Blogger FAHN said...

que linda historia y recuerdos...
...desde que comencé a escribir he
querido mantener en estricta
reserva mi identidad, lo cual seguiré
haciendo para no perder la magia de esto,
pero su historia y recuerdos trajeron
de vuelta los míos...
solo al ver la fotografía de su post...
a mi mente vuelven los recuerdos
de mi paso por aquella Facultad,
recuerdos de aquellos pacientes
que forjaron nuestra dedicación y
esmero por lo que hacemos hoy...
le dejo mis cariños.

16 octobre, 2006 18:21  
Blogger Hunter said...

Linda historia, pero nada excusa la ingratitud de no visitarla, si uno sabe que no cumplirá, no debe hacer promesas, sobre todo a personas ancianas. Perdona, pero así me parece a mi.

17 octobre, 2006 12:32  
Blogger Unknown said...

Maryita:

Tu post, humedeció mis ojos...
Que bellos son los ancianos. Son tan parecidos a los niños con los que trabajo. Tienen esa bella habilidad de transportarte en la historia y en la vida, con una magia única.

Cómo que vas a cerrar el blog?????

Qué penita, me gusta leerte, tienes frescura en tus letras y mucha sensibilidad.

Al igaul que mi primi adorado (el jefe) tampoco se nada de ars y tengo una curiosidad que me está comiendo.

Un abrazo y ojalá nos permitas el gusto de seguir disfrutando tus escritos.

Saludines

18 octobre, 2006 22:45  
Blogger Roberto said...

muchas felicidades por este relato de una parte de tu vida, he disfrutado y te conocemos un poquito mejor, sobre todo el corazón tan grande que tienes...
un saludo robert

20 octobre, 2006 18:03  
Blogger EDUARDO CAVIERES said...

HOLA, EN VERDAD ES UN HERMOSO RELATO, NO ES FÁCIL EMOCIONARME Y LO LOGRASTE.

EN OTRO MOMENTO TE ESCRIBO MAS, ESTO ME TRANSPORTO Y ME LLENO DE RECUERDOS, SALUDOS Y UN ABRAZO DE EDUARDO CAVIERES.

20 octobre, 2006 19:16  
Blogger TORO SALVAJE said...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaa

Te echo de menos, no te pienses que me olvido de tí.

Besos.

21 octobre, 2006 15:04  
Blogger FAHN said...

he pasado a dejar mis saludos...

25 octobre, 2006 00:48  
Blogger ARDILLAS AMARILLAS said...

HOLA, QUE INCREÍBLE, ÁNIMO Y FUERZA ENTRE LAS SOCIAS DE LA COFRADÍA DE LAS ARDILLAS AMARILLAS.

CARIÑOS DE MARÍA LAURA.

27 octobre, 2006 22:35  

Enregistrer un commentaire

<< Home