jeudi, février 01, 2007

A las ricas manzanas verdeeeeeeessssssss



Y el lunes...




El lunes partimos hacia el Sur, rumbo a Licán Ray, catorce días junto al Lago Calafquen y la esperanza de un buen tiempo y descanso...





Hice juramentos de que iba a desterrar de mi cabeza el asunto de Cerro Alto y el de la inundación de mi oficina, y con mi nuevo libro bajo el brazo me dispuse a dormir las 6 horas que duraría el viaje, con el objetivo de resetear mi disco duro y partir de cero este año...






Recuerdo que cuando chicas, durante el camino Villarrica-Licán Ray haciamos apuestas para ver quien veía el lago primero, ya que el camino esta lleno de altos y bajos y en cada subida nos parecía que iba a aparecer el lago...
Y esta vez, casi me pierdo la panorámica por el sueño...
Alcance a abrir los ojos justo antes de la subida y al mirarlo y recordar que no nos veiamos desde hace dos años, cuando traía los ojos en lágrimas por haber dejado atrás la ciudad de la luz, no pude evitar una suave exclamación, casi como un susurro: VALIO LA PENA




Porque solo yo sé cuanto me costo mirar esas aguas una vez más...



Desde hace 18 años que nos vamos de vacaciones a Lican Ray, al comienzo llegamos por el tipico tour familiar en que se recorre todo el sur hasta Chiloé, y de todo lo que visitamos nos quedamos con este tranquilo pueblito...


Como olvidar los primeros dos o tres años cuando arrendabamos la casa de Whashington y todas las peripecias vividas allí ... y luego un par de años de vagar en distintas cabañas hasta encontrar la cabaña que arrienda la sra Ruth...


Ésta está en el segundo piso de su propia casa, por lo tanto a simple vista no parece una cabaña tradicional, sino una casa tipo de dos pisos, (aun recuerdo lo enojada que estaba mi hermana cuando nos decidimos a arrendarla y sin embargo, cuando entramos, nos dimos cuenta que era fantastica, tenía lo suficiente de rustico y estaba muy bien mantenida y cuidada)
.
Y así, llevamos yendo alrededor de 10 u 11 años a la misma casita ... Cada año una pequeña mejora del lugar marca la diferencia, ya sea un nuevo mantel, una nueva plantita etc... pero aunque siempre amenace con cortarlo por la sombra que da , siempre, año tras año, nos espera el manzano...
.
Las manzanas verdes más ricas que he comido las probé durante mi niñez en la casa de la abuela, cada verano pasabamos largas allí largas temporadas, las suficientes para arrasar , primero con las cirulas verdes, luego las manzanas y terminando con los membrillos, incluso a veces, cuando ya no quedaba más asaltabamos los arboles del vecino, don Higinio, que quedaban más cerca de la reja y a punta de escobillazos nos haciamos con los trofeos verdes, para luego ir a comerlos con sal tiradas sobre las plantas o bajo el parrón...
.
Despues que murió la abuela , las visitas fueron cada vez más distanciadas y los arboles se fueron secando por la falta de preocupación de los nuevos moradores...
.
Por lo tanto, el manzano de la sra. Ruth es el único recuerdo de gloriosos días de la niñez y desde el primer día hicimos malabares para poder alcanzar sus frutos ...
.
Hasta que ayer, en vista de que mi mama conversaba animadamente con la dueña de casa y no habia moros en la costa, se nos ocurrió sacar una escalera del patio de al lado para subirnos al bendito arbol... en eso estabamos cuando apareció mi mamá y a su lado la señora Ruth...
.
Ante nuestras caras de "tragame tierra" y recodarme que padezco de Mala Suerte Cronica, la señora en cuestión solo sonrió y dijo que a dos casas de la nuestra vivia su hija que tenia un manzano cargadito por si queriamos ir...
.
De la pura verguenza devolvimos la escalera a su sitio, agradecimos la buena intención y nos fuimos a nuestro reducto a disfrutar con sal de las pocas que pudimos sacar...
.
Aun no sé si ir a la casa de la hija, o sea, yo por mi iria, pero me da verguenza ...
.
Las que no voy a dejar que se sigan riendo son las manzanas que aun quedan en la copa, y cuando llegue mi papa, me subire en la parte alta de la camioneta a ver si consigo unos cuantas...
.
Ojala que sean sin gusano , porque de una que ya tengo en la mano
acabo de ver una cabeza asomada,
quien sabe si ya me comi alguno???



-------------------------oOo-------------------------

1 Comments:

Anonymous Anonyme said...

Ten cuidado con las manzanas..y bueno, con todo en general, porque como siempre te pasa algo...jaja.

Te quiero mi hermana linda.
te echo de menos pero tu no sabes...esto en medio del apocalipsis.

14 février, 2007 16:05  

Enregistrer un commentaire

<< Home